Pensamientos automáticos

Todos tenemos o hemos tenido pensamientos automáticos pero quizás ahora no sepan de lo que les hablo.

Podemos definir de manera coloquial los pensamientos automáticos como aquellos que nos vienen de repente a la cabeza sin que podamos evitarlo.

No suelen ser precisamente pensamientos positivos, más bien suelen ser negativos pero también tienen otras características como por ejemplo:

* Suelen ser cortos, con palabras concretas o imágenes visuales breves.

* Son dramáticos, muy exagerados.

* Expresan términos como “habría que”, “tendría que” o “debería”.

* Es difícil desviar la atención de ellos.

* Son espontáneos, vienen de repente a nuestra mente.

Seguro que ahora ya saben de lo que les estoy hablando.

Este tipo de pensamientos son enormemente dañinos para nosotros, nos causan mucha inseguridad, ansiedad o tristeza y provoca ciertas actitudes negativas en nosotros mismos, lo que a su vez nos hace decir y hacer cosas que no deberíamos y de las que pronto podemos arrepentirnos puesto que puede ser que involucremos y dañemos a otras personas.

Sin duda estos pensamientos están muy implicados en la inestabilidad emocional.

¿Cómo podemos deshacernos de ellos? Pues bien, no es fácil pero sin duda puede conseguirse.

Primero debemos de ser conscientes de esos pensamientos, para ello podemos hacer un registro, apuntar primero la situación que nos desencadena ese pensamiento, después la emoción que nos provoca, los pensamiento automáticos que tenemos y por ultimo la conducta que nos lleva a realizar.

Es importante que valoremos las emociones que nos provoca de 0 a 10 (0 seria emoción nula y 10 muy fuerte).

Una vez que ya conocemos esos pensamientos y esas situaciones desencadenantes tenemos que buscar pensamientos alternativos, menos absolutos, menos negativos y mucho mas positivos y optativos para la situación. Por ejemplo, si el pensamiento automático es “ No le caigo bien a nadie” debemos de cambiarlo por otro como “Hay mucha gente que me valora”.

Así cada vez que tengamos un pensamiento automático negativo o veamos que una determinada situación lo va a desencadenar lo que haremos será decir “NO” y cambiarlo por el otro pensamiento mas positivo.

Al principio no es fácil pero luego con trabajo y práctica se consigue.

En el siguiente cuadro que te mostramos a continuación podrás consultar a un psicólogo sobre este tema y resolver todas tus dudas ahora mismo vía chat:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,20 out of 5)
Loading ... Loading ...

Publicidad

Deja tu comentario!